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sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco ... #PRIMERU DE #RIMORIA



PRIMERU DE RIMORIA


S.M.R.A, 19 de febrero de 2018.

Don José Manuel:

El once de enero me publicó en su “blog” unas fotos y un comentario sobre la humilde bocamina de Valdelospozos. Ahora le pido que haga lo mismo con el “Primeru de Rimoria”, también en la parroquia de Blimea en el límite con la de Carrio (Laviana).

Abierta en arbolada ladera, la entrada a esta explotación se hacía a través de un amplio espacio bajo un arco de medio punto rebajadísimo construido con hormigón en el que se simula el despiece de unas dovelas picadas. 

En la clave, bajo los dos martillos del anagrama y el acrónimo de Duro Felguera, una fecha de trágico recuerdo: 1934. De los ocho pisos con que el grupo perforó la falda del Estelleru fue la bocamina de mayor empeño y la única conservada. Cerró en 1964.

Resultó más afortunada que su vecina Valdelospozos. En el año 2004 el Ayuntamiento de San Martín la incluyó en el Plan de Recuperación de Bocaminas, adecentando el degradado entorno y dotándola de un panel explicativo que el gamberrismo cerril dañó pronto. 

Luego transcurrieron unos años de abandono en los que el matorral casi la ocultó. Desde hace tres años se limpia periódicamente.



Amigo mío, entre los copos de nieve que al caer trazaban caprichosas trayectorias, por un momento creí ver salir –devueltos de la tierra como Jonás por la ballena- mineros de antaño con su boina, ropas oscuras, madreñas, pico al hombro y lámpara en la mano. Pero no había más que silencio, nieve en el suelo y árboles desnudos.

Saludos.



Julio Velasco




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Hechos históricos de un día como hoy

Los inventos: El autogiro ... Juan de la Cierva

El autogiro ... Juan de la Cierva
El autogiro o girocóptero es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo a arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente, «autogira», impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor que sí está impulsado por el motor.
El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire.
Es un aparato muy seguro, teniendo solamente un momento crítico: tras el aterrizaje, mientras el rotor aún no se ha detenido, una ráfaga fuerte de viento lo puede volver a elevar.
El autogiro fue invención del ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros (aunque es pasivo, este sistema diseñado por de la Cierva compensaba la diferencia de empuje del aire batido, cuando la pala va hacia adelante, con el batido, cuando va hacia atrás, que hacía volcar tanto al autogiro como al helicóptero). En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que de la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.
Los primeros modelos de autogiros de de la Cierva disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Posteriormente su inventor introdujo una articulación en la cabeza del rotor y le aplicó «mando directo» haciendo innecesarias las citadas alas. Así mismo en los modelos más avanzados se podría transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un prelanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al «despegue de salto», prácticamente vertical. El primer prelanzador fue diseñado por Heraclio Alfaro Fournier. Un perfeccionamiento posterior fue el llamado rotor autodinámico, introduciendo un ángulo respecto a la vertical en la articulación de arrastre, sistema que mantenía las palas del rotor en "paso fino" hasta que alcanzada una cierta velocidad y se desembragaba el motor, momento en el que las palas se desplazaban en arrastre aumentando bruscamente su ángulo de ataque, y generando así la sustentación necesaria para el «despegue de salto».
El nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición, aunque en tiempos más recientes ha habido un cierto resurgir entre la aviación deportiva, tanto por iniciativas comerciales como por aficionados que construyen sus propios autogiros.
Autorrotación con motor parado
En caso de una parada del motor en vuelo, el autogiro planea y comienza a descender lentamente (tal como cae la semilla de un sicomoro, que tiene una forma de hélice que hace que caiga suavemente del árbol en Autorrotación) cuanto más rápidolo haga, tanto más rápido giran las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación. También en un helicóptero se puede recurrir a la autorrotación para tomar tierra sin motor, pero el piloto tiene que actuar sobre el paso colectivo y colocar el rotor en régimen de autorrotación. En cambio, un autogiro vuela siempre en autorrotación . 


24 Curiosidades sobre el Universo 1


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