Bienvenida ... Bienvenido...gracias por visitarme...

sábado, 9 de enero de 2016

Correspondencia de mi amigo Julio Velasco ... #VILLAMAYOR monasterio de Santa María



VILLAMAYOR monasterio de Santa María
S. M. R. A., 17 de mayo de 2018.

Don José Manuel:

Las órdenes monásticas, aunque fundadas con finalidades divinas, son obras de humanos que utilizan “recursos” humano y éstos, ya se sabe, tiende a corromperse. La riqueza (o la pobreza) llevó al vicio; el poder, al abuso; el método de “reclutamiento”, a la ausencia de vocación; el sistema social trasladado al cenobio, a la máxima injusticia. Para corregir las desviaciones, de vez en cuando o un santo (Bruno, Bernardo, Teresa…) emprendía una reforma, encontrando enorme resistencia, o se creaba una nueva orden (franciscanos, dominicos…)… O actuaba la autoridad.

Las imágenes que le envío pertenecen a la que fue iglesia del monasterio de Santa María de Villamayor (Piloña - Asturias). Es lo que queda. Sobre este monasterio cuenta Cueto Alas que las monjas benitas fueron tentadas por el demonio y abandonaron los ejercicios espirituales por labores “propias de su sexo” creando “prole nefandas”. El enérgico clérigo y astuto político D. Gutierre de Toledo, a la sazón obispo de Oviedo (1377-1389), abrió una investigación, se probó la sospecha, depuso a la abadesa, recluyó a las pecadoras en S. Bartolomé de Nava, entregó el monasterio a los cisterciense de Valdediós... y elaboró un informe para conocimiento de la posteridad. 

No pasado mucho tiempo otro prelado, que parece tenía malquerencias con los cistercienses, devolvió la comunidad a Villamayor. En 1530 se integra en S. Pelayo (Oviedo) definitivamente y se abandona Santa María “porque (se) halló que eran casas que tenían poca renta, y las monjas andaban distraídas”.

Del escenario de los hechos contados queda la cabecera de la iglesia y el arranque del muro de la nave con la puerta sur. Fue ruina ya en el s. XVI, cementerio a partir de 1814 y sobre el solar de la nave se levantó en 1910 la escuela. Monumento Nacional desde 1931, perteneciente al llamado “románico internacional”, destaca la decoración de los capiteles (arquería ciega, portada ventana del ábside), su cabecera de sillares bien escuadrados y la puerta sur, la única que se conserva de cuatro que tuvo y la más monumental. Es ésta abocinada, con cornisa y tres arquivoltas. Los capiteles muestran hojas nervadas terminadas en apomados los externos, parecidos son los internos pero con un ave estilizada y con detallado plumaje. Se le relaciona con Amandi, Leces, Junco…

Al lado mismo de la carretera nacional, las facilidades para aparcar debieran ayudar a hacer una parada y echar un vistazo. Se la recomiendo.


Saludos.
Julio Velasco

Página toda correspondencia: https://allumar.blogspot.com.es/p/correspondencia-de-mi-amigo-julio.html

1 comentario:

  1. Eres un gran historiador y buen fotógrafo, si pudiera visitaría todos esos lugares con sus preciosas antigüedades

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Siero, Asturias, Spain
http://allumar.blogspot.com/